MUSEO EL CHOPO /2019
En ocasión del proyecto El sentido de lo habitado, para el Museo Universitario del Chopo, Marianna Dellekamp hizo una invitación abierta al público para colaborar mediante el préstamo de algún mueble u objeto con un significado emotivo, más allá de su función o utilidad. Desde 2009, la artista ha investigado como diversos conjuntos de materialidades -desde un puñado de tierra, instrumentos médicos y hasta artículos personales- pueden convertirse en vehículos de información histórica, social, personal y sensible, según puede verse en obras como la Biblioteca de la Tierra, Coleccionar pensar (2013) y posteriormente en Porcelana (2017).
Marianna Dellekamp genera estrategias de relación y colaboración para articular lo individual con lo colectivo. En El sentido de lo habitado, una serie de vínculos afectivos son el cimiento para materializar una intervención a la Galería Central del museo. Las piezas provenientes de distintas temporalidades y contextos se configuran, por un breve lapso, en otro paisaje y en otra arquitectura, donde la intencionalidad para la que fueron creados es lo menos importante. Los fantasmas de sus dueños y sus motivos son visibles a través de los hilos de las palabras en el piso, trazados con la intención de desdibujarse con las pisadas de los visitantes. Con este gesto, la artista insiste en los estragos del paso del tiempo y la manera en que las narrativas de la memoria a veces son insostenibles, se desvanecen en el intercambio o al recorrerse con los ojos ajenos.
Al salir a la calle cada día es imposible no cargar con los afectos propios, con nuestras historias y motivos. Los propietarios de lo que aquí se exhibe se desprendieron temporalmente de su mueble u objeto mediante un acto generoso y deliberado, como un pronunciamiento sobre las razones de estos apegos y la manera en que la vida de uno se vuelve reflejo en lo otro.
Itzel Vargas Plata
El sentido de lo habitado
MARIANNA DELLEKAMP







